¿Cómo obtener residencia al invertir en Estados Unidos?

¿Piensa en convertirse en ciudadano norteamericano?, invertir en Estados Unidos para obtener residencia es una opción para lograrlo y no es tan complicado como se cree. Si bien es necesario llevar a cabo un proceso complejo, el llenado de formularios y una serie de documentos, este sistema permite a los extranjeros obtener la residencia y la ciudadanía a través de la inversión de determinado capital.

Si piensa en realizar una inversión para obtener la residencia en Estados Unidos, acuda con Invierte en Texas, una empresa de consultoría para la inversión en franquicias y negocios, compra de bienes raíces y expansión de negocios en EE. UU. Nosotros lo apoyamos de manera conjunta con expertos y reconocidos abogados de migración para poder responder sus dudas, brindar asesoría legal, seleccionar el tipo de VISA de trabajo o proyecto de inversión, realizar trámites, entre otros.

Pasos que seguir para obtener la residencia por medio de inversión

Si es extranjero y desea una VISA de inversionista en Estados Unidos es necesario que solicite la documentación del programa EB-5, llenarla y cumplir con las especificaciones del programa y los requisitos del capital por invertir. Para la solicitud de este formulario hay distintos pasos por seguir, lo primero que debe hacer es encontrar un proyecto EB-5.

Aquí existen dos opciones: un proyecto directo, que es una organización que se encuentra separada y está formada por un inversor EB-5. Se puede hacer una inversión directa o en algún sector que se adapte más a su perfil, ya sea invertir en franquicias, bienes raíces u otras áreas. La segunda es un proyecto de centro regional, que involucra organizaciones comerciales que están asentadas en los Estados Unidos, es decir, estas organizaciones están capacitadas para ofrecer servicios y un sistema para auxiliar a aquellas personas de origen extranjero que consideran invertir. La organización seleccionada se encarga de gestionar la inversión que se realiza en el sector inmobiliario, el área hotelera o la construcción.

Al crear un proyecto EB-5, debe de especificar el proyecto en cuál está dispuesto a invertir una cantidad de $1,800,000.00 o $900,000.00 USD, según las opciones del sector en el que va a invertir.

Hay que estar preparados, ya que al año se dan únicamente 10,000 residencias y todas ellas las reparten a través del programa EB-5; para cada país solo está destinados el 7% de estos permisos. Una de las ventajas de esta solicitud es que no es necesario tener conocimiento del idioma inglés ni tampoco contar con algún nivel educativo para poder aspirar a la residencia.

Una vez que haya presentado la solicitud es necesario realizar una revisión previa del proyecto con el que se va a invertir en Estados Unidos para obtener residencia y la revisión de los fondos. Cuando estos pasos se realizan, el gobierno se hace cargo de llevar a cabo todo el análisis. Este proceso puede llevar un aproximado de 8 a 24 meses, si el resultado es positivo se asignará una residencia permanente «condicional» con duración de dos años. Al obtener esta residencia, que es condicional, no acaba el procedimiento. Debe esperar para obtener la residencia permanente que no tiene condiciones, para ello se hace un examen de creación de empleo y el resultado debe ser positivo.

Durante este tiempo debe estar pendiente de cumplir las leyes de inmigración, normas locales y estatales. Es importante que si sale de Estados Unidos en este periodo no rebase el año, es decir, también existen condiciones para permanecer dentro del país.

Debe cumplir a cabalidad con las evaluaciones que el gobierno hará después de este periodo de dos años antes de poder obtener la residencia sin condiciones. Para poder obtenerla hace falta presentar una petición que debe ser entregada 90 días antes que la residencia condicionada expire.

Junto con esta petición debe ir la documentación que avale su cumplimiento con los requisitos que se esperan y comprobar que ya ha comenzado la inversión o está en proceso. En el primer caso necesita presentar el modelo de negocio EB-5 y los documentos que avalen su operación (facturas, estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos de acuerdo con lo estipulado por la ley, licencias, entre otros), también demostrar creación de empleo, en este punto debe quedar claro que la inversión que ha realizado fue capaz de crear por lo menos diez empleos de tiempo completo y los trabajadores que están a su cargo deben ser mano de obra calificada. Para poder comprobarlo es necesario que presente los registros de nómina, papeles fiscales y otros documentos. En el segundo se requiere presentar el capital y su proyecto de negocio.

Cuando se trata de un negocio que ya estaba en operaciones, es necesario que se presente la documentación antes mencionada a fin de que se demuestre que los trabajadores han podido conservar su empleo. Si cumple con los requisitos, se debe esperar un mínimo de seis meses y un máximo de ocho para obtener respuesta.

Debe estar al pendiente de los avisos que se le puedan enviar, ahí se le señalará que todo el papeleo es correcto y se entregó de acuerdo con las especificaciones solicitadas, solo entonces pasará a tener la residencia permanente de forma incondicional.

Una vez que se le haya otorgado la residencia es posible que aplique para obtener la ciudadanía, esto es todo un procedimiento diferente y requiere un máximo de cinco años. De cualquier manera, es importante considerar que al momento de aplicar al programa de EB-5 tiene la libertad de vivir y laborar dentro de Estados Unidos, sin tener que ser necesariamente en el mismo lugar en donde se realizó la inversión.

Si está en busca de invertir en Estados Unidos para obtener residencia y tiene dudas, acuda con Invierte en Texas. Lo apoyaremos para que realice su inversión, también ofrece servicios para orientarlo sobre el proceso de residencia y todo el papeleo y documentación que necesita para realizar este trámite. Escriba un correo electrónico a marketing@invierteentexas.com o llame al +1 210 635 0004 y +1 210 745 2555 para más información, ya sea para realizar la inversión o sobre el proceso de residencia, estamos para orientarlo y apoyarlo en todo el proceso.

Contacto

invertir en bienes raices

¿Qué es el flipping house?

Los empresarios e inversionistas que deciden invertir en bienes raíces en EE. UU. tienen diferentes opciones, desde la compra de casas nuevas, la construcción de

Read More »