¿Cómo obtener residencia en USA? - Invierte en Texas

¿Cómo obtener residencia en USA?

obtener visa en estados unidos

Estados Unidos les ofrece a los extranjeros la posibilidad de obtener una residencia permanente en su país a través de distintos medios. 

Dependiendo de las características y exigencias de cada visado, podrás evaluar si calificas para una u otra. Así que, lo principal es determinar qué tan elegible eres para presentar una solicitud de residencia en el país americano. 

¿Cómo saber si soy elegible para optar por una Visa USA?

De acuerdo a las leyes de Inmigración de los Estados Unidos existe una variedad de requisitos de elegibilidad que los extranjeros deben cumplir, según la categoría de inmigrante que se pretende solicitar. Tales como:

Solicitud por medio de un familiar

En esta categoría se desglosan diferentes clasificaciones, acorde a las condiciones familiares del solicitante con un ciudadano estadunidense. Como persona extranjera puedes solicitar una Green Card si eres:

  1. Familiar directo de un ciudadano americano: aquí aplican aquellas personas que son cónyuge de un ciudadano estadounidense; hijo/a soltero/a menor de 21 años de un ciudadano americano o padre de un ciudadano estadounidense menor de 21 años de edad.
  2. Familiar no inmediato de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal: esta parte corresponde a los familiares indirectos de un ciudadano estadounidense, como lo pueden ser un hijo/a soltero/a de un ciudadano estadounidense con 21 años de edad o más; hijo/a casado/a o hermano/a de un nativo estadounidense con al menos 21 años de edad. Familiares de un residente permanente legal, como un cónyuge o un hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un residente permanente legal.
  3. Prometido/a de un nativo americano o hijo/a del prometido/a: persona ingresada en territorio americano en calidad de prometido/a de un nativo estadounidense con visa de no inmigrante K-1; o persona extranjera admitida en Estados Unidos como hijo del prometido/a de un ciudadano estadounidense con visa no inmigrante K-2.
  4. Viudo/a de un ciudadano estadounidense: esta persona debe ser viudo/a de un ciudadano americano y demostrar que estuvo casado/a con su cónyuge norteamericano al momento del deceso.
  5. Víctima de abuso o crueldad extrema por parte de un ciudadano americano: aplican cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres abusados por un ciudadano estadounidense o por un residente permanente legal.

Solicitud por trabajo

Podrías ser elegible para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos si te encuentras en calidad de:

    1. Trabajador inmigrante: es decir, si cuentas con habilidades sobresalientes en el área de, ciencia, educación, artes, deportes y/o empresas; si eres investigador o docente destacado; si calificas como gerente o ejecutivo de una empresa multinacional; si eres trabajador de una profesión que requiere de un grado avanzado de conocimiento; si planeas obtener una exención por motivos de interés nacional; si eres un trabajador diestro con años de experiencia laboral; si eres profesional con título universitario o si eres un trabajador con poca experiencia en el ámbito laboral.

    2. Inversionista Inmigrante: en este caso tendrás que haber invertido o estar en proceso de hacerlo por una suma mínima de $500,000 en un área de empleo determinado dentro de una nueva empresa comercial en territorio estadounidense, con el fin de generar posiciones a tiempo completo, garantizando al menos 10 plazas de trabajo cualificados para ciudadanos americanos.
  • Médicos con Exención por Interés Nacional: aquí calificas si eres un médico que acepta trabajar en práctica clínica, en un área con poco acceso médico a tiempo completo y por un periodo determinado.

Solicitud como Inmigrante Especial

Este tipo de solicitud es muy específica y solo calificas si eres…

  • Trabajador Religioso: podrás ingresar a los Estados Unidos si vas en calidad de laborador religioso para una organización religiosa sin fines de lucro.
  • Inmigrante Especial: en otras palabras, si eres un menor que necesita ser protegido por la Corte para menores, ya sea por haber sido abusado, abandonado u objeto de negligencia por parte de tus padres.
  • Representante de los Medios de Comunicación Internacionales: en este sentido, podrás residir en Estados Unidos si vas a trabajar como miembro de los medios de comunicación de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales, también llamada USAGM, o si vas en calidad de beneficiario de la USAGM.

Solicitud en Estatus de Refugiado o Asilado

Estos casos van dedicados a personas que se encuentran en condición de:

  1. Asilado o refugiado: si has tenido que huir de tu país de origen por motivos políticos, de guerra o conflictos internos, religión, raza, entre otros. Para estos eventos Estados Unidos te garantiza al menos un año de asilo. 

Solicitud por medio de un Registro

En esta condición puedes realizar la petición de residencia permanente llenando un registro si has residido continuamente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.

¿Cómo solicitar la Green Card?

Usualmente la mayoría de las personas que buscan obtener la residencia en USA, deben completar al menos dos formularios, como lo son: 

La petición de inmigrante y solicitud de Tarjeta de Residente Permanente estipulada en el formulario I-485, acompañada de la petición a tu nombre de algún patrocinador (familiar directo o indirecto que solicita por ti), aunque esto último no necesariamente aplica, pues hay casos en los que solo se requiere tu solicitud como inmigrante.

El listado que te mostraré a continuación son los nombres de formularios más comunes que se presentan para obtener la residencia permanente USA, de acuerdo con el tipo de petición para la que calificas.

  • Petición del Familiar Extranjero (Formulario I-130)
  • Petición de Inmigrante para Trabajador en condición de Extranjero (Formulario I-140)
  • Petición de Familiar de Refugiado o Asilado (Formulario I-730)
  • Solicitud de Asilo o Suspensión de Remoción (Formulario I-589)

Otras peticiones están establecidas en:

  • Petición de Amerasiático, Viudo o viuda, Inmigrante Especial (Formulario I-360)
  • Petición de Inmigrante por un Empresario Extranjero (Formulario I-526)
  • Petición de Estatus como No Inmigrante U (Formulario I-918)
  • Petición de Familiar Cualificado de un No Inmigrante U-1 (Formulario I-929)

De esta manera es como se lleva a cabo el proceso inicial para optar por la residencia en Estados Unidos.

Contacto

Artículos de Interés