Invertir en Estados Unidos para obtener residencia, es algo que muchos empresarios mexicanos y de otros países de habla hispana desean debido a las ventajas que conlleva. Desde hace mucho tiempo EE. UU. es considerado como una tierra de oportunidades donde las familias de los empresarios e inversores pueden desarrollarse con plenitud. Esto gracias a las condiciones que los gobiernos han propiciado en comparación con las condiciones de países, como México, Colombia y otros países, que no son del todo favorables para ellos.

Invertir en Estados Unidos para obtener residencia
Invertir en Estados Unidos para obtener residencia

¿Por qué invertir para establecerse en Estados Unidos?

Ahora bien, algunas de las razones por las que algunos extranjeros desean invertir y vivir con sus familiares en tierras estadounidenses son las siguientes:

  • Economía sólida. Estados Unidos es la mayor potencia del mundo por lo que no es de extrañar que sus residentes tengan una excelente calidad de vida. La economía estadounidense presenta también una estabilidad financiera envidiable y el gobierno ofrece excelentes oportunidades de crecimiento a quienes invierten en un negocio o expanden uno ya establecido dentro de su territorio.
  • Sociedad multicultural. Estados Unidos se conforma por una sociedad multicultural, sobre todo en estados del sur como Texas, California o Nuevo México. Además, la población latinoamericana es notable, por lo que es fácil encontrar una excelente mezcla de culturas y tradiciones cohabitando. Con tales condiciones, quienes deciden invertir en Estados Unidos para obtener residencia podrán acoplarse sin inconvenientes y de manera rápida.
  • Calidad de vida. Como es de intuir, Estados Unidos es uno de los mejores sitios para residir ya que ofrecen servicios educativos de la más alta calidad en todos sus niveles, además de bienestar socioeconómico y de salud para la familia de los inversionistas.

 

Estas 3 razones son suficientes para decidirse a realizar inversiones en Estados Unidos, sin embargo, esto implica un proceso arduo por lo que es preferible contar con el respaldo de una firma con experiencia que brinde asesorías a las personas que desean establecerse en el país vecino.

¿Cuáles son las visas que ofrece el gobierno de Estados Unidas para los inversionistas?

Debido a las condiciones sociales, políticas y económicas en otros países, muchas familias optan por establecerse en Estados Unidos; sin embargo, el proceso que este cambio implica es bastante arduo y requiere la obtención de una visa para poder vivir y trabajar. Son diversas las opciones de visa que el gobierno estadounidense ofrece a quienes desean invertir para vivir de manera legal en su país entre las que destaca el programa EB5 y la Visa E2. Cada una de estas opciones cuenta con características singulares que vale la pena que conozca.

  • Visa EB5. Básicamente permite que las familias extranjeras sean consideradas por el gobierno estadounidense como residentes permanentes en vías de la ciudadanía. Una manera de adquirirla y el estatuto que implica es a través de la inversión en empresas comerciales de Estados Unidos.

Se otorga a inversionistas que destinen su dinero a nuevas compañías o las ya establecidas. Con respecto al capital por inyectar, debe permitir que se generen trabajos de tiempo completo a ciudadanos estadounidenses, a extranjeros residentes o personas autorizadas para laborar en el país.

Para ser más específicos, el programa EB5 para inversionistas extranjeros permite que sean considerados junto con sus parejas e hijos solteros con menos de 21 años como residentes permanentes en un lapso de dos años tras los cuales pueden obtener la llamada Green Card. Se creó en 1990 con la finalidad de estimular la economía norteamericana y propiciar la generación de puestos de trabajo. Cabe agregar la importancia de solicitar la ayuda de asesores, como los que encontrará en Invierte en Texas, para reducir los posibles riesgos y los arduos procesos administrativos que implica.

  • Visa E2. Para obtener esta visa también se requiere hacer una inversión, sin embargo, se trata de una visa para vivir en los Estados Unidos más no para ser considerado un residente. Otra diferencia de esta en comparación con la visa EB5 es que debe de renovarse cada periodo de tiempo para poder vivir de manera legal e indefinida en tierras estadounidenses. Con respecto a la familia del inversionista, podrá permanecer en el país, aunque no podrán disponer de un camino directo hacia la residencia permanente ni hacia la ciudadanía norteamericana.

Como ha visto, la visa E-2 es una opción bastante accesible para los empresarios que buscan venir a los Estados Unidos. A continuación, podrá encontrar información detallada sobre el procedimiento a seguir, incluyendo la información de solicitud e inversión.

Pero primero lo primero, ¿qué es a grandes rasgos la visa E-2? La visa de inversionista E-2 es un tipo de visa que los empresarios extranjeros, cuyos países tienen un Tratado de Comercio y Comercio con los Estados Unidos. Estas personas pueden solicitar la visa para abrir y operar su propio negocio en los Estados Unidos. Por lo tanto, la visa E-2 puede usarse para invertir en un nuevo negocio o para adquirir un negocio ya establecido.

¿Cómo obtener la residencia en Estados Unidos?

Ahora bien, los requisitos. Con una visa para inversionistas E-2, los empresarios extranjeros pueden trabajar legalmente como propietarios del negocio en el que han invertido. Las visas E-2 suelen permitir extensiones ilimitadas por periodos de dos años siempre que se cumplan los requisitos, los cuales varían en ocasiones dependiendo del país. Otras ventajas de la visa E-2 incluyen la posibilidad de que su cónyuge e hijos menores de 21 años lo acompañen. Además, los dependientes que asistan a escuelas de los Estados Unidos, incluidos colegios y universidades, no tendrían que solicitar una visa de estudiante.

Dicho esto, los principales requisitos de la visa de inversionista E-2 incluyen que usted invierta en una empresa real, como una franquicia, por ejemplo. Es decir, deberá participar en un negocio activo que produzca bienes y servicios para obtener ganancias. También deberá realizar una inversión sustancial en el negocio o empresa, y mantener al menos el 50% de la propiedad del negocio. Además, debe demostrar que participa en la gestión de la empresa.

Como puede notar, una visa de inversionista E-2 es una forma para que los empresarios extranjeros vengan a los Estados Unidos con el propósito de invertir en una empresa estadounidense o comprar un negocio existente. La inversión que se considera aceptable es de alrededor de 100 mil dólares o más, aunque puede haber excepciones y puede incluir préstamos. La renovación de las visas E-2 es generalmente cada dos años y debe ser de un país que tenga un Tratado de Comercio con los Estados Unidos, como lo es el caso de México.

Pasos a seguir para obtener la visa E-2 en Estados Unidos

Hay una serie de pasos para lograr la obtención de una visa E-2, a continuación, se detalla cada uno de ellos.

Primero lo primero, reunir la documentación necesaria para presentar la solicitud de visa. Estos documentos incluyen básicamente:

Para solicitar una visa de inversionista estadounidense E2, primero debe establecer que la empresa cumple con los requisitos de la ley. También se le puede solicitar que proporcione pruebas que demuestren que su estadía en los EE. UU. Será temporal. Sus documentos de solicitud de visa E2 deben incluir:

 

  • Formulario DS-160, Solicitud de visa de no inmigrante
  • Formulario DS-156E, Solicitud de comerciante / inversionista por tratado de no inmigrante.
  • Una copia de su pasaporte que sea válido por al menos seis meses después del período de estadía en los Estados Unidos, y con al menos una página en blanco.
  • Fotografía en color tipo pasaporte que muestra el rostro completo sin cubrirse la cabeza sobre un fondo claro.
  • Plan de negocios.
  • Currículo vitae.
  • Evidencia de haber sido empleado como ejecutivo o supervisor, o poseer habilidades altamente especializadas esenciales para el funcionamiento eficiente de una empresa.
  • Evidencia de posesión y control de fondos de inversión, como registros bancarios, estados financieros, préstamos, ahorros y similares.
  • Evidencia de envío de fondos a los Estados Unidos, tales como giros bancarios, evidencia de transferencias o recibos.
  • Evidencia de establecimiento de una empresa en Estados Unidos, como contratos de incorporación, acuerdo de asociación, acciones, títulos, contratos, recibos, licencias o arrendamientos.
  • Evidencia de la nacionalidad de los inversores, ya sean pasaportes, escritura de constitución de la empresa matriz o cotización en bolsa.
  • Evidencia de liquidez, por medio de estados financieros, auditorías, declaraciones de impuestos corporativos o comerciales.
  • Evidencia de que la empresa no es marginal, registros de nómina, formulario 941 del IRS, declaraciones de impuestos personales, evidencia de otros activos e ingresos personales.
  • Evidencia de que la empresa es una empresa real y operativa con informes anuales, catálogos, literatura de ventas, artículos de noticias y lo que se considere oportuno.

Estos documentos varían en función de cada caso en particular. Una vez reunida la documentación, el DS-160 y los documentos de respaldo se enviarán al Consulado. Normalmente se trata de una presentación electrónica y los consulados suelen notificar al solicitante para que programe una entrevista. Algunos consulados llamarán o enviarán un correo electrónico al solicitante después de recibir la solicitud de la visa E-2 y le harán algunas preguntas de rigor. El Consulado también puede solicitar información adicional para el expediente antes de la entrevista.

Una vez que hecho esto, el solicitante deberá acudir a la entrevista y generalmente se toma una decisión sobre el caso en ese momento. En el supuesto de que se apruebe el caso, el Consulado tomará el pasaporte del solicitante y agregará la visa E-2. Por lo general, esto puede demorar un promedio de cinco días hábiles, pero podría ser un periodo de tiempo más largo. Si se niega la solicitud, el solicitante generalmente recibirá una carta que especifica las razones de la denegación. Por otro lado, en casos raros, el Consulado puede pedirle información adicional a la presentada en la entrevista.

Una vez que se recibe el pasaporte con la visa estampada en una de sus páginas, usted estará legalmente habilitado para ingresar a los Estados Unidos y echar a andar su negocio.

Estados Unidos alberga los mercados financieros más desarrollados, con liquidez, flexibles y eficientes del mundo. Una amplia gama de fuentes de financiamiento, desde bancos y firmas de inversión hasta capitales de riesgo permiten la innovación y la expansión de los negocios, inclusive los que provienen del extranjero y quieren aprovechar las ventajas del mercado estadounidense, lo que brinda a las empresas en los Estados Unidos una ventaja importante.

 

¡PERMÍTANOS AYUDARLE A CONVERTIRSE EN RESIDENTE ESTADOUNIDENSES CON SU INVERSIÓN!

Para aquellos que desean invertir en Estados Unidos para obtener residencia la opción de visa más conveniente es la EB5, aunque como mencionamos es indispensable una la asesoría de una empresa con experiencia para evitar todas las trabas que implica el proceso de adquisición.

Logo Invierte En Texas

¿Necesita que una empresa internacional con reconocimiento y prestigio lo asesore para que pueda invertir en Estados Unidos? Entonces debe contactarnos. En Invierte en Texas ofrecemos ayuda a los empresarios que desean invertir o expandir sus productos o servicios mediante asesorías personalizadas de modo que el proceso de cambio se realice de forma legal.

Si desea invertir en Estados Unidos para obtener residencia somos su mejor opción ya que no solo los asesoramos, también nos encargamos de encontrar un área en Texas donde pueda establecerse en función del capital con el que disponga. Son muchas las personas que no saben cómo invertir en el país estadounidense por lo que desde hace más de diez años nos hemos comprometido con ayudarles a generar estrategias para que su capital sea movilizado adecuadamente; en las que se integran también planes migratorios para toda la familia directa de los inversionistas.

Contamos con especialistas en el área de Inversión y nos hallamos en zonas exclusivas del estado de Texas. Con nosotros tendrá atención de la mejor calidad y encontrará las mejores prácticas en el proceso de planeación, operación y creación de negocios de manera personalizada. Llevamos a cabo análisis minuciosos de los negocios por crear o adquirir y podemos ofrecerle opciones diversas que se apeguen a su capacidad de compra, experiencia y planes que tenga en su vida y entorno familiar.

Para establecer contacto con nuestro personal de atención puede marcar al teléfono +1 210 635 0004 para San Antonio Texas o al +1 210 745 2555 para Houston. Le garantizamos la mejor atención y servicios de asesoramiento de la más alta calidad.