¿Qué es un DBA (Doing Business As) en los Estados Unidos? - Invierte en Texas

¿Qué es un DBA (Doing Business As) en los Estados Unidos?

Un DBA o Doing Business As, consiste en una práctica comercial en Estados Unidos, con la que se usa un nombre comercial supuesto o ficticio como sustituto del nombre corriente de su estructura legal.

De manera que, con el nombre elegido como DBA, se puede:

  • Hacer publicidad.
  • Aceptar pagos.
  • Abrir cuentas bancarias.
  • Aparecer en las páginas amarillas de teléfonos.

Todo esto sin la necesidad de usar su verdadero nombre corporativo y sin tener que crear una nueva entidad comercial.

Para acceder a esta modalidad para operar en el mercado, tendrá que tramitar toda la documentación legal correspondiente, de esa manera podrá evitar alguna acusación de fraude.

En este artículo le presentaremos toda la información relacionada al DBA, de manera que pueda aprovechar esta práctica.

Si quiere más asesoría, acompañamiento, o servicios para hacer este tipo de trámite con seguridad y eficacia, contáctenos. En Invierte en Texas podemos ayudarle.

¿Cuándo necesita registrar un nombre DBA?

En el segmento anterior ya explicamos brevemente cuando se necesita un nombre DBA, sin embargo, es importante ampliar esta información para que pueda tener total claridad al respecto.

Estos son los casos en los que se hace necesario el registro DBA:

  • Como ya hemos dicho, cuando no se quiere usar el nombre propio en un negocio unipersonal, ya que en este caso su nombre y el de su empresa son legalmente el mismo.
  • En el caso de asociaciones, el nombre del negocio es el mismo que el de los socios, con un DBA podrá desarrollar negocios bajo un nombre distinto.
  • Para la apertura de la cuenta para un negocio unipersonal, o asociado con otros, los bancos por lo general exigen que apliquen a un DBA.
  • Existen casos en los que los clientes, para otorgar un contrato o negocio, exigen la aplicación de un DBA.
  • Las Corporaciones, por motivos formales, también lo solicitan de esa forma, o que el negocio se formalice bajo la figura de una LLC.
  • Cuando una empresa entra en una nueva área de negocio, que no está incluida en el nombre actual de la empresa, es conveniente contar con un nombre DBA.

Estas son las circunstancias en las que resulta provechoso registrar un nombre DBA.

¿Cómo se registra un nombre DBA?

Los pasos para registrar un nombre DBA consisten en completar los formularios correspondientes y efectuar el pago de los fees que apliquen.

Se recomienda que esto se lleve a cabo con las agencias locales o del condado. Sin embargo, hay algunos estados que exigen que el trámite se realice también a nivel estadual.

En este sentido, si la aplicación del DBA es para una corporación o LLC, será necesario demostrar que la Corporación está vigente.

Al cumplir con los requisitos, es posible comenzar a usar el nombre ficticio o DBA. Sin embargo, en algunos estados se exige como requisito adicional que se publique la aplicación del DBA en un diario de circulación local, para que así se haga público el procedimiento.

Otro aspecto importante es que en algunos estados el registro del nombre es vigente por solo 5 años, lo que significa que, para evitar que expire, es necesaria la renovación.

¿Cuánto cuesta registrar un DBA?

En cada estado el costo del registro varía, lo mejor es visitar el sitio web de la Secretaría de Estado del estado donde usted se encuentre o esté desarrollando su negocio.

Para que tenga una idea, le dejamos un listado del precio del registro del DBA en los estados donde más se lleva a cabo este tipo de procedimiento:

  • Florida: $50 + costo de publicación obligatoria (entre $50 y $100)
  • Delaware: $20
  • Texas: $25
  • Wyoming: $100
  • California: entre $50 y $100

¿Qué tipo de empresas pueden obtener un nombre DBA?

Básicamente, los tipos de empresa que pueden obtener un nombre DBA, o que lo necesitarán en ciertas circunstancias del negocio, son: Propiedad Única, Corporaciones y LLC.

A continuación, una breve explicación:

Propiedad única

Las propiedades únicas o empresas unipersonales deben hacer negocios bajo su propio nombre, así lo dicta la ley en la mayoría de los estados.

Sin embargo, una Propiedad Única puede solicitar un DBA y se le aprobará si cumple con las exigencias para tal aprobación.

Corporaciones y LLCs

En el caso de que su negocio sea estructurado como una corporación o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC), su negocio ya está registrado bajo un nombre.

Si bien no es obligatorio tener un DBA en estos casos, se puede y debe obtener si se quiere hacer negocios con un nombre diferente al registrado en el papeleo.

Esto significa que tanto una Corporación, como una LLC pueden usar conjuntamente sus nombres y un DBA.

Conclusión

Ahora que ya conoce más sobre lo que es un DBA, cómo y cuándo registrar uno y cuál es el costo, le invitamos a considerar tal registro si así lo necesita.

Es un proceso nada complicado, pero si quiere más efectividad en el proceso, rapidez y obtener su DBA sin inconvenientes, puede contactarnos y le brindaremos asesoría especializada.

 

Contacto

Artículos de Interés

Una LLC es una Compañía de Responsabilidad Limitada

¿Qué es una LLC?

Una LLC es una Compañía de Responsabilidad Limitada, se trata de una estructura de negocio que se permite de acuerdo con los estatus estatales. Por

Read More »