Requisitos para obtener la Visa inversionista USA - Invierte en Texas

Requisitos para obtener la Visa inversionista USA

Visa para inversionista y comerciantes

Tomar la decisión de invertir en Estados Unidos puede ser algo complicado, pues si bien es cierto que USA es considerado como “el país de las oportunidades”, también es necesario evaluar diferentes factores que te permitan saber si vale la pena invertir en dicho país o no. Como por ejemplo el hecho de tener claro si el negocio que planeas establecer requiere de una presencia física (ingresar al país para trabajar) o si por el contrario buscas manejar tu empresa desde tu país de origen. 

Lo mismo ocurre con la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir, ya que para poder montar un comercio con una visa inversionista USA necesitas de un capital importante, el cual puede variar según el tipo de visa que solicites. Por ello, te mostraré cuales son los requisitos que debes cumplir para optar por algún visado de inversionista en Estados Unidos. 

Tipos de visa inversionista USA

En Estados Unidos existen diferentes tipos de visa relacionadas con los inversionistas, donde cada una de ellas posee distintas características que te servirán de ayuda para direccionar el tipo de negocio que más te convenga establecer dentro del territorio americano. Entre estas se encuentran:

Visa de negocios B1

También llamada Visa de visitante de negocio, es un tipo de documento que otorga el permiso a extranjeros que desean tratar asuntos de negocio dentro de los Estados Unidos de manera temporal. En este sentido, el empresario podrá ingresar al país tantas veces sea necesario para asistir a eventos como, reuniones con socios comerciales, realizar distintos tipos de inversiones, resolver diligencias de la empresa, ir a conferencias, negociar contratos o cualquier otra actividad relacionada. 

Sin embargo, con la visa B1 no tendrás acceso a estudiar o trabajar, lo que significa que ninguna labor extra que realices en el país te será remunerada. La duración de tal documento es de seis meses, con facilidad de renovación, puesto que el número de visas B1 no es limitado.

Requisitos de consignación para la visa B1

Para calificar para la visa de negocios B1 deberás cumplir alguna de estas condiciones:

Ser ciudadano de algún país perteneciente al programa de extensión de visas y pretender pernotar en territorio norteamericano entre los 3 y 6 meses. 

En caso de tener una estadía menor a los 3 meses, no hará falta que solicites la visa B1, bastará con pedir un ESTA que es el equivalente a la visa de negocios. 

Por otro lado, deberás tener fondos suficientes para costear tus gastos dentro de USA, viajar por motivos únicos de negocios, tener intención de regresar a tu país de origen y demostrarlo.  

En cuanto al proceso, tendrás que llenar el formulario DS-160 que puedes conseguir en el sitio web del Centro Consular; cancelar las tarifas asociadas a la solicitud de la visa B1, las cuales tienen un monto de $160 y guardar los recibos de pago; asistir a una entrevista en la Embajada de los Estados Unidos para obtener una visa de visitante y finalmente preparar tu solicitud de visado.

Visa para transferencia de ejecutivos L1A

 

Se trata de un permiso que pueden solicitar los empleadores estadounidenses para transferir tanto a un ejecutivo como a un gerente desde su consultorio extranjero afiliado a la empresa. De igual manera esta visa sirve para aquellas compañías extranjeras que aún no poseen oficinas afiliadas dentro del territorio norteamericano, con la finalidad de poder establecerla. 

Requisitos de consignación para solicitar la visa L1A

En este caso el empleador deberá presentar el formulario I-129, donde se establece la petición para un trabajado no inmigrante, en nombre del empleado. 

Entre los requisitos para poder calificar para la visa L1A, se debe cumplir con lo siguiente:

Primero que nada, tener una relación elegible con alguna empresa extranjera, ya sea una sucursal, oficina central o similares; establecer negocios como empleador tanto en Estados Unidos como en otro país, de forma directa o por medio de una organización elegible mientras dure la estadía como beneficiario en USA.

De igual manera, el negocio debe ser viable y garantizar los bienes y servicios de manera continua por una organización elegible, sin necesidad de incluir a un agente de dicha organización de forma presencial en el país norteamericano y en el extranjero.

Asimismo, el empleado designado debe haber laborado para la organización elegible en el extranjero por un periodo mínimo de un año continuo, así como también, ingresar a los Estados Unido con el objetivo de prestar servicios en capacidad ejecutiva o gerencial a una oficina del mismo empleador u organización elegible.  

Visa para profesionales especializados H1B

Esta visa es especial para aquellas personas con grado universitario que ingresan a Estados unidos con el fin de prestar servicios laborales específicos en el país. Se trata de profesionales con aptitudes distinguidas que puedan desarrollar proyectos e investigaciones que contribuyan a los avances de Estados Unidos. 

Tal documento tiene una validez de al menos 6 años y puede ser renovada. Aunque es necesario aclarar que este tipo de visado no es de residencia permanente, ya que el empleado permanece en estado de no inmigrante.

Requisitos de consignación para el visado H1B

Para optar por la visa H1B tendrás que ser un trabajador especializado con grado universitario o su equivalente en experiencia laboral; tener una oferta de trabajo dentro de los Estados Unidos con una empresa que pueda garantizarte un sueldo predominante; el cargo de trabajo debe ser profesional, es decir, que requiera de un título universitario de al menos 4 años.

Aunado a esto, las condiciones de trabajo deben coincidir con la de otros empleados con el mismo cargo o dentro del mismo campo.

Visa de inversionistas inmigrantes EB5

Consiste en un Programa de Inmigrantes Inversionistas que promuevan el impulso económico de Estados Unidos. Para ello se exige que el empresario extranjero invierta un monto mínimo de $500 mil dólares para la creación y desarrollo de nuevas empresas o negocios que puedan garantizarle empleo a ciudadanos estadounidenses.

Este tipo de visa si le permite al inversionista el poder residir en los Estados Unidos y eventualmente optar por la ciudadanía. Aunque el número de visas EB5 que son emitidas al año es de 10.000 documentos.

Requisitos de consignación para la visa de inversionistas EB5

Como empresario, el gobierno norteamericano establece un monto de inversión mayor o igual a los 500 mil dólares. Así como también, formar compañías que puedan garantizarle el empleo a un mínimo de 10 ciudadanos norteamericanos. 

Como parte fundamental de los requisitos, tú en calidad de inversionista deberás demostrar la legitimidad y transparencia de los fondos destinados a la inversión, es decir, mostrar facturas, estados de cuenta bancario y otros documentos que certifiquen el origen del dinero. 

Visa para comerciantes E2

Por último, se encuentra la visa para inversionistas y comerciantes E2, la cual trabaja bajo el tratado de comercio entre Estados Unidos y un total de 80 países, como México, Colombia, Argentina y otros.

A través de este visado los empresarios ciudadanos de esos países tienen la opción de invertir su dinero en negocios ya desarrollados o crear nuevos comercios dentro de Estados Unidos, con el objetivo de estimular la economía del país americano.

Requisitos de consignación para la visa E2

Aquí no existe un monto mínimo de inversión, por lo que podrás invertir el capital que desees, siempre y cuando pueda cubrir todos los gastos de la empresa sin generar pérdidas. 

Por otro lado, para calificar por el visado E2, el programa te exigirá que pongas en riesgo tus fondos al momento de aplicar para la visa. 

Asimismo, tú empresa deberá ser real y operativa y requerirás ingresar a los Estados Unidos para manejarla.

Estos son básicamente todos requisitos que deberás cumplir si deseas optar por la Visa inversionista USA.

Contacto

Artículos de Interés