VISA E2

VISA E2
VISA E2

Existen dos tipos de VISA que se otorgan cuando se quiere viajar a EE. UU., la primera es para comerciantes E1 y la VISA E2 para inversionistas. Estas visas se otorgan a ciudadanos de países con los que Estados Unidos mantiene tratados de libre comercio y varia la vigencia y el tramite según el Pais.

Los inversionistas, por lo regular, necesitan realizar constantes viajes a Estados Unidos para desarrollar o dirigir operaciones en la empresa que desean invertir. Las visas para comerciantes e inversionistas se establecen con la finalidad de simplificar la interacción entre ambos países. La división de visas permite conocer los ingresos de una persona para evitar que resida permanentemente en la frontera, ya que no puede garantizar la residencia en la nación de manera definitiva.

Gracias al surgimiento de este documento, el viaje que realizan los inversionistas a Estados Unidos se vuelve más sencillo. Existen varios aspectos significativos alrededor de la visa que se deben señalar. Tanto para que la gente los conozca y sepa aprovecharla al máximo como porque se requiere información relevante sobre el trámite de visas en la embajada y consulados de Estados Unidos en México.

Solicitud de VISA E2 en Estados Unidos

Para tramitar la VISA E2, se requiere de tiempo para la revisión y apropiación del documento, que lleva de tres a cinco meses aproximadamente. El departamento de Estado regula el proceso de revisión de cada caso y por ninguna razón altera o se salta los pasos. Se requiere llevar los documentos que piden completos para acelerar la revisión de cada caso y no alterar el orden de la fila para aclaración de dudas o porque hace falta algún documento.

Se puede realizar una solicitud de visa para su cónyuge y para sus hijos menores de 21 años  que los acompañen en el viaje. El solicitante principal y su cónyuge pueden solicitar el numero de seguro social con el cual el solicitante principal esta obligado a trabajar en la empresa que solicito la visa y su cónyuge puede trabajar en cualquier otro lugar. Los hijos menores de 21 año solo pueden estudiar y una vez alcanzada la mayoría de edad tienen que cambiar su estatus migratorio.

Cuando se realiza el trámite por primera vez se necesita que el interesado llene el formulario DS-160 que puede encontrar en la página de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México o en el departamento de Estado en EE. UU. Hay que registrarse en Yatri y pagar la cuota de la solicitud antes de programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante de visa (CAS). Cuando se hayan terminado los registros, puede enviar su documentación completa al Consulado.

Pasos para obtener la visa E2

Para obtener la visa E2 hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

#1: Ser ciudadano de un país con tratado

Es el primer y fundamental requisito, si usted no es ciudadano de un país con tratado de comercio y navegación con los Estados Unidos.

El Departamento de Estado tiene una lista con los países con tratados vigentes que califican a sus ciudadanos para optar por la visa E2.

#2: Inversión con un monto sustancial

En el caso de las visas EB-5 exigen un monto específico, definido y mínimo que debe invertirse para optar por la solicitud. Pero para la visa E2 no hay un monto específico.

Se refiere al monto como sustancial, lo que depende de la naturaleza del negocio en el que se invertirá. Significa que el monto invertido o a invertir debe ser suficiente como para mantener la empresa o negocio en funcionamiento.

#3: Inversión en un emprendimiento operativo real

No debe ser una inversión en un emprendimiento marginal, es decir, no debe ser especulativo o pasivo. Y el ingreso que genere la inversión debe ser más que solo ingresos para usted y su familia.

Por tanto, debe presentar un plan de negocio que muestre una proyección de crecimiento por un plazo mínimo de cinco años y el número de ciudadanos estadounidenses que contratará como parte del negocio.

En el caso de la compra de un negocio ya existente, deberá demostrar la no marginalidad mediante las devoluciones que el negocio ha hecho de impuestos anteriores y los comprobantes de pago impuesto de empleados anteriores.

#4: Debe tener el control de los fondos

Debe demostrarle al USCIS que está en el proceso de invertir capital en un negocio o emprendimiento comercial en los Estados Unidos, o que ya ha hecho la inversión. En este sentido, debe demostrar que cuenta con la posesión legítima de los fondos y su control.

Debe documentar que el dinero a invertir fue obtenido de forma legítima y no mediante acción ilícita. Para ello puede apoyarse en declaraciones de salarios, devoluciones de impuestos y estados de cuentas bancarios.

También debe demostrar que los fondos invertidos están bajo riesgo de pérdida, es decir, que están comprometidos irrevocablemente. De hecho, usted podría obtener préstamos o usar tarjetas de créditos, lo importante es que las deudas no estén garantizadas mediante activos comerciales.

#5: Debe venir a Estados Unidos para dirigir el negocio

Para obtener la visa E2 es necesario que usted esté en los Estados Unidos y ponga en marcha el negocio, ahora bien, usted no puede comenzar a trabajar al llegar a los Estados Unidos o administrar activamente la empresa hasta que le sea aprobada la visa. Pero el negocio debe demostrar que tiene contrato de alquiler, cuenta bancaria, suministros, sitio web, entre otras cosas.

Debe demostrar que es capaz de administrar el negocio, esto puede ser mediante antecedentes educativos, experiencia, y más.

#6: Es necesario tener y demostrar la intención de regresar a su país

Al ser una visa de no-inmigrante, no es posible obtener con ella una Green Card, por eso tendrá que aplicar un documento certificando que tiene la intención de regresar a su país una vez que el negocio esté operando.

Estos son los requisitos y pasos para obtener su visa E2.

 

Requisitos específicos  para solicitar Visa E2 en México

Para seguir con el procedimiento de solicitud para la VISA E2, es necesario dividir los documentos en 7 secciones dentro de una carpeta. Cada sección se representará con una letra de la “A” a la “G”.

Sección A abarca la tabla de contenidos en donde se presenta una carta de presentación en inglés para describir la empresa, sus operaciones y los beneficiarios.

Sección B se integran los formularios que fueron previamente llenados al realizar la solicitud.

Sección C contiene los documentos del solicitante, desde el currículum vitae, documentos civiles e incluso si se tuvo una visa anterior.

Sección D se da espacio para los documentos de la empresa, permisos, ubicación, etc.

Sección E se debe agregar una descripción sobre los gastos de adquisición del negocio, los costos de inversión y evidencia sobre cómo se obtuvieron los fondos para la financiación.

Sección F se requiere demostrar que el negocio del que se habla es real y si se encuentra en funcionamiento. Para ello, se pide agregar evidencia de las licencias, convenios, facturas, compras, artículos publicados, fotografías del local, etc.

Sección G, se solicitan estados financieros del negocio, declaraciones de impuestos y formularios fiscales.

Si la empresa apenas se está estableciendo, se pide un plan de negocios detallado con una descripción de la empresa, análisis del mercado y competencia. Se requiere un desglose con los costos necesarios para su arranque y formularios fiscales si cuenta con empleados. Los documentos se requieren de nueva cuenta si se necesita revalidar la visa.

En Invierte en Texas los guiaremos y asesoraremos para el llenado y presentación de todos los documentos, con abogados y asesores especializados en la formación de negocios rentables en EE. UU. por parte de mexicanos, así como que todos los miembros de su familia puedan tener la visa necesaria.

Ventajas y desventajas de la Visa E2

Pues bien, tras conocer la documentación requerida y el procedimiento a seguir, conviene saber que las visas tienen ventajas y desventajas, y que pueden compararse opciones como la visa EB-5, para así poder explicar por qué la visa E-2 puede ser una mejor opción para usted como inversionista inmigrante.

Los tiempos de procesamiento son más rápidos para la visa E-2, llegando a ser de unos pocos meses, contra los dos, o hasta siete u ocho años para obtener la Visa EB-5. De igual modo, la primera opción sólo requiere una inversión de tal vez $200 mil dólares estadounidenses o incluso menos, dependiendo del negocio. Mientras que la segunda opción puede ser de hasta $500 mil estadounidenses para proyectos de centros regionales o hasta un millón para inversión directa.

La visa E-2 es mucho mas flexible en aspectos como mantener el domicilio y la presencia física, al contrario de lo que ocurre con la Visa EB-5 que marca una necesidad de mantener un domicilio y una aplicación rígida de las normas de residencia.

La primera visa permite que el cónyuge trabaje en cualquier sitio, que los hijos puedan ir a la escuela y la universidad con la matrícula para residentes, mientras que la EB- 5 se debe esperar en el extranjero la aprobación de Inmigración.

Otra cosa muy cierta son las posibles ventajas fiscales, pues como residente no inmigrante, si el residente principal permanece en Estados Unidos por no más de 122 días al año, no hay impuestos sobre los ingresos. En perspectiva, existe un mercado de promotores y asesores que no brindan información fidedigna acerca de estas ventajas y desventajas, debido a las considerables recompensas financieras por encontrar inversores EB-5.

Además, el proceso es mucho más flexible para el inversor en el cumplimiento de las normas de la visa E-2, mientras que la otra categoría de visa requiere un poco más de papeleo debido a una aplicación más estricta de las normas y leyes involucradas en el trámite.

Hasta ahora todo parecen ser beneficios y ventajas para los solicitantes de la visa E-2, pero es importante mencionar algunos aspectos como que la inversión pasiva no es suficiente, lo que supone un nivel al menos suficiente del idioma inglés para que el éxito empresarial sea posible, pues de ello depende el estatus de la residencia en el país.

Además, es vital saber que la E-2 se debe renovar cada 5 años aproximadamente, a diferencia de la EB-5, cuya renovación de la tarjeta de residencia permanente es cada diez años.

Por último, para aquellos que están considerando entre sus planes a futuro la ciudadanía estadounidense, deben saber que la ruta hacia la anhelada green card a través de la visa E-2 no es tan clara y requiere de un gran análisis y tal vez algunas consideraciones previas, que sería importante considerar desde un inicio y no dejarse llevar por las primeras impresiones en el proceso migratorio, mientras que la visa EB-5 brinda una clara certeza a largo plazo en cuanto al camino a seguir hacia la ciudadanía.

Entrega y partida de Visa E2

La entrega de visas es un proceso tardado porque se necesita hacer una revisión exhaustiva de toda la documentación que entregó y verificar si se trata de un buen candidato para el trámite y autorización de visa o no. Si después del análisis lo consideran como una persona apta para recibirla, pueden entregarle la aprobación por servicio de mensajería, mismos que se encuentran incluidos en los servicios del trámite.

Para la realización de los viajes ya con las visas, es prudente esperar un tiempo para estar seguros de que los trámites están en orden. Esta espera le brinda también la oportunidad de priorizar los aspectos que considere que le hacen falta para la implementación pensada en su negocio. En Invierte en Texas nos caracterizamos por ser una empresa internacional capacitada para ofrecer servicios de asesoría para emprendedores que desean adquirir una concesión o compartir un convenio.

 

Nuestro propósito consiste en realizar inversiones que permitan expandir sus productos o servicios para apoyar su adquisición de bienes raíces en Estados Unidos.

Nosotros podemos brindarle las herramientas que necesita para que su negocio triunfe frente a la competencia y obtenga una mejor imagen que resulte confiable y amigable para los clientes. También contamos con asesoría para la realización de su trámite de VISA E2  si considera pertinente contar con ella.

Si necesita más información puede comunicarse con nosotros a través del formulario de nuestro sitio web o en nuestras oficinas en San Antonio, Texas vía telefónica al +1 210 635 0004 y en nuestras oficinas de Houston al número +1 713 552 3785. Con gusto lo asesoraremos.