Visa E2: claves para su aprobación [Actualizado 2020]

Visa E2: claves para su aprobación

Hoy queremos brindar información relacionada a las claves para obtener la aprobación de la Visa E2.

Es importante tener en cuenta que, se trata de una de las visas de no inmigrante para extranjeros que desean ir a Estados Unidos para desarrollar actividades sustanciales de comercio, desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en la que se ha invertido o se está en proceso de invertir.

La pregunta es,

¿cómo se pueden incrementar las posibilidades de obtener la aprobación de una visa E2?

A continuación, presentamos las claves para lograrlo:

Ser ciudadano de un país con tratado con Estados Unidos

Este es el primer y más fundamental requisito que hay que tener en cuenta. Si no se es ciudadano de un país con tratado de comercio y navegación con los Estados Unidos, entonces no hay posibilidades de optar por este tipo de visa.

El Departamento de Estado tiene una lista de los países que tienen tratados vigentes que califican a los ciudadanos para las visas E2.

Inversión de un monto sustancial

Para el caso de las visas EB5, se establece un monto mínimo específico en relación a la inversión que se debe hacer o debe tener para la aprobación de la visa. Pero, en relación a las visas E2, no hay un monto específico. Lo que se exige es que el monto sea sustancial, y en ello entra en juego la naturaleza del negocio en el que se ha invertido o se planea invertir.

Se evalúa que la inversión sea suficiente como para asegurarse de que la empresa operará de forma exitosa.
Aunque no hay un monto establecido, lo que sí se ha comprobado es que si la inversión es menor a los USD $60,000.00 podría ser difícil que se apruebe la visa.

En cuanto a la inversión, debe ser en un negocio operativo real

La inversión realizada o por realizar debe ser en un emprendimiento operativo, un negocio real, y no en un emprendimiento pasivo o especulativo, tampoco debe ser un emprendimiento marginal, es decir, lo ingresos que se generen deben ser más que solo para la persona y su familia.

Si es un negocio nuevo, se debe crear un plan de negocio que demuestre un crecimiento a lo largo de un período de cinco años, contemplando el número de ciudadanos estadounidenses que se contratarán como parte del negocio.

En el caso de un negocio existente, que se esté comprando, la no marginalidad se demuestra mediante las devoluciones de impuestos de la compañía anterior, y con los comprobantes de pago de impuestos de empleados anteriores.

Tener y demostrar control de los fondos

Para ser aprobado para una visa E2 es necesario demostrar al USCIS que se está en un proceso de inversión de capital en un negocio o emprendimiento comercial en territorio estadounidense, o que ya se ha invertido.
A continuación, los aspectos a tener en cuenta para demostrar que se tiene control de los fondos:

  • Demostrar que se cuenta con la posesión legítima y control de los fondos de la inversión, documentando que se obtuvo el dinero de forma legítima mediante declaraciones de salarios, devoluciones de impuestos, estados de cuenta bancarios.
  • Probar que los fondos están comprometidos de forma irrevocable y están bajo riesgo de pérdida, de lo contrario la visa no será aprobada.
  • Poner en marcha el negocio, para que una vez la persona llegue a los Estados Unidos el negocio esté listo para comenzar, hay que demostrar que se cuenta con contrato de alquiler, suministro, sitio web, cuenta bancaria.

Intención de regresar al país de origen eventualmente

Teniendo en cuenta que la visa de inversor E2 es de no inmigrante, al aplicar para la visa hay que firmar un documento que certifique que se tiene la intención de regresar al país de origen eventualmente.
Esta es una visa válida hasta por 5 años inicialmente, esto dependerá del tratado específico entre Estados Unidos y el país de origen, y puede ser renovada de forma indefinida. De igual forma, mientras se tiene la visa E2, hay formas de proceder para obtener una residencia permanente.

Conclusión

Tener en cuenta cada una de las claves para la aprobación de la Visa E2, incrementa las posibilidades de éxito en este objetivo. Lo mejor es apoyarse en expertos que puedan orientar y guiar en la tramitación de la visa. Nosotros ponemos a disposición nuestros servicios.

Contacto